Volver

Producirán un ingrediente de biodiesel en Navojoa

Roberto Aguilar Jueves, 05 de Junio de 2014
Diario del Yaqui

La empresa mexicana Biofields incursionará en la Región del Mayo con una empresa productora de aceite de ricino, la cual es extraída de la higuerilla, indicó José de Jesús Down Russo.
 
El director de Desarrollo Económico de Navojoa, dijo que esta empresa empezó a instalarse en la región en junio del año pasado, y se pretendía estar lista para septiembre pero hubo un retraso de un mes y medio y quedará lista para finales de octubre o principios de noviembre.
 
El funcionario, explicó que esta empresa tuvo una inversión arriba de 30 millones de dólares, la cual generó 450 empleos para la construcción y después alrededor de 130 empleos directos, más los indirectos que son los de servicios y todo lo que conlleva.
 
Dijo que el aceite que ellos producirán es para exportarlo y utilizarlo en la creación de biodiesel, lo cual dará una fuerte cantidad de empleos y derrama económica para la región.
 
Down Russo, dijo que la parte industrial de este negocio es Castor Produkte la cual será la que produzca este aceite y la otra que es Castor Fields la que se dedicará en la siembra de higuerilla.
 
“Va ser una empresa que va tener un alto impacto positivo, en la economía regional, porque no sólo trae esta derrama en empleos y servicios que va a necesitar, para la parte industrial, también viene ofrecer una nueva alternativa para los productores”, expresó.
 
Se desconoce cuando empiecen con las contrataciones para abastecerse de la higuerilla, refirió, pero que los primeros dos años ellos la sembrarán para recabar la información y características que necesitan, para después salir al mercado a solicitar quien le siembre.
 
Por otro lado dijo que esta empresa tiene una planeación de tres etapas, la cual estarán finalizando la primera a finales de octubre o principios de noviembre, que consiste en funcionar la planta, luego otra para enero y finalizar en marzo o abril.
 
“Esta era la proyección, pero con el atrasado del mes y medio desconozco si se muevan estas fechas”, refirió.
 
Puntualizó que ellos van a tener una necesidad de 43 mil hectáreas de higuerilla, lo cual es una opción real de demanda que los agricultores pueden ofrecer.